Molina: «Jémez es un valiente, hacer lo que hace es de valientes»

Patricia Menéndez / Aída de Lucio
Álvaro Molina Rayo

Álvaro Molina // Rayo Vallecano

Álvaro Molina (Salamanca, 1994): charro hasta la médula, vallecano de adopción. Hasta su desaparición militó en las filas de la Unión Deportiva Salamanca, el equipo que en el fútbol se lo ha dado “todo”.  En la actualidad pelea por alcanzar la Segunda División con el Rayo Vallecano B, y aunque su equipo no ha estado muy fino en la primera vuelta, para Molina el descenso no es una opción. En su marcador personal cuenta con minutos a las órdenes de Jémez, al que le dedica palabras de admiración. Energía y ganas de competir – filosofía rayista por delante -, así encara la segunda ronda de la competición. 20 años que llevan a la espalda mucha pasión y mucho respeto por su trabajo, pero sobre todo, mucho fútbol.

Lo primero, enhorabuena por la victoria contra la Real Sociedad. Tres puntos que os dan un poco de aire después de una primera vuelta en la cuerda floja. ¿Cómo ves las perspectivas para lo que queda de temporada?

Sí, la verdad es que empezamos un poco mal la temporada con una derrota en el minuto 86 contra el Toledo fuera de casa y un empate en Vallecas contra el Atlético de Madrid. Al tener tanta inexperiencia en la categoría, somos muy jóvenes, venimos de Tercera División – el año pasado conseguimos el ascenso –, nos hemos tomado los primeros partidos de transición, para irnos adaptando. Aunque jugamos bastante bien y dominamos al rival, por desgracia, y por la inexperiencia, hemos cometido muchos errores que no teníamos que cometer.

Además se han cometido una serie de injusticas. Por ejemplo, en el último partido, en el minuto 86 quedamos 3-2 contra el Irún, no nos pitaron un penalti a favor cuando se ve clarísimamente en los vídeos que sí fue… Injusticias que acompañan a la inexperiencia de la que hablaba antes, que han hecho que empezáramos la temporada mal. ¡Aun así hemos ganado a los de arriba! Al Barakaldo, al Huesca…

Esta victoria ha sido muy buena para coger aire y entablar la segunda vuelta con más energía y con mejores puntos.

Clasificación Segunda B. Grupo 2 // MARCA

Clasificación Segunda B. Grupo 2 // MARCA

¿Qué objetivos tenéis? ¿Permanencia o aspiraciones un poco más altas?

El máximo objetivo que se puede conseguir es el ascenso y cada día peleamos por ello. Hay que ser conscientes de que estamos en un filial y lo primero es formarse para llegar al primer equipo. Está claro que lo más importante es permanecer en la categoría, pero a partir de ahí intentaremos llegar al máximo objetivo que se puede conseguir en la Liga.

Hablabas de la inexperiencia, ¿cuáles crees que son los puntos más débiles del equipo?

Lo primero, la inexperiencia. Somos más jóvenes que los rivales y eso se nota. Otro aspecto puede ser el físico, no tenemos el cuerpo tan desarrollado ni tan adaptado como los jugadores de otros equipos. Además, el tipo de juego que tenemos. Es un juego de toque y tenemos que arriesgar con el balón porque es la filosofía del club. Creo que muchas veces deberíamos tener un poco más de cabeza y golpear más arriba. Todos estos factores pueden ser los que alguna vez nos han hecho perder algún punto.

En lo positivo, ¿qué armas que tiene el Rayo B que no tienen otros equipos? Vuestros puntos fuertes.

Si el tipo de juego era un punto débil también creo que es un punto fuerte. La filosofía del club, el toque y la presión tras pérdida de balón. Si tienes la posesión del balón el rival no puede crear peligro, se cansa más, lleva a una fatiga psicológica… Si no puede tener nunca el balón llega a una frustración tan alta que hay un momento en el que el equipo se rompe y es el momento en el que podemos atacar y conseguir el gol.

Personalmente, ¿cómo te ves en el equipo?

Considero que he hecho una vuelta muy buena. He jugado todos los minutos posibles cuando he estado bien, excepto cuatro partidos que no pude disputar por una lesión. Pero me veo con mucha energía para la segunda vuelta. Tengo muchas ganas de seguir compitiendo y de jugar todos los minutos posibles y ayudar al equipo.

Molina

En pretemporada estuviste con el primer equipo, ¿qué tal a las órdenes de Jémez?

Fue una pretemporada muy dura. Se sabe que Paco Jémez es un entrenador muy duro, exige mucho, lo máximo de cada uno hasta que llegas al límite. Aprendí muchísimo de él, es un gran entrenador. Fue una experiencia muy buena y pude ir acumulando minutos con el primer equipo.

Paco Jémez es muy criticado por los planteamientos que hace, por sus las alineaciones… Para ti, Paco Jémez: ¿valiente o temerario?

A Paco se le crítica mucho, hay algunos que están a favor, otros en contra, pero como en todo, en el fútbol también hay opiniones y cada uno tiene la suya. Para mí es un valiente. Arriesgar como lo hace, con el planteamiento y con cambios tan precipitados, es de valientes. Paco busca estrategias que puedan favorecerlos, ningún entrenador tira piedras contra su tejado, y, obviamente, si él lo viera así no lo haría como lo está haciendo.

Después de la derrota contra el Espanyol dijo que si el Club consideraba oportuno que tenía que irse lo asumiría. Sin embargo, el Rayo jugó muy bien, dominó el partido, pero tuvo mala suerte y el resultado terminó en contra. ¿Cómo viste al primer equipo en el final de esta primera vuelta?

Empezó con un planteamiento complicado: tres laterales atrás, mucho cambio de extremos y de medio centro… Pensé que quizá era un poco arriesgado cuando han ido bien las cosas de otra forma. Pero también lo pensé en el partido contra el Valencia en Copa del Rey, poca defensa y mucho ataque, y fue un gran partido.

Según se iba desarrollando el juego te das cuenta de que el planteamiento era el correcto. Fueron tres goles perfectamente evitables, el primero fue un fallo tonto del portero, se le escapa el balón, ¡qué ya es mala suerte! Los otros dos son fallos de marca y porque Sergio García es un gran delantero.

Creo que fue un gran partido del equipo. Jugó muy bien, dominó al rival y tuvo ocasiones, pero por desgracia el resultado fue injusto para el juego que se hizo.

Es pronto para decirlo, pero ¿las perspectivas del primer equipo en la segunda vuelta son buenas?

Hasta el momento se han dado los mejores resultados en la historia del Rayo Vallecano, incluso mejor que hace dos años con Paco. Ahora tienen 17 puntos y el año pasado a estas alturas no habían conseguido ni 16 puntos. Históricamente van fenomenal. Tienen un gran equipo, una gran plantilla, además con mucha longitud, porque pueden tirar de cantera. Creo que las perspectivas de este año son muy buenas.

Cambiando un poco de tema, últimamente está habiendo mucha polémica con la violencia y las aficiones de los equipos por los incidentes con el Frente Atlético y la muerte de un hincha del Deportivo de la Coruña. Se decía que los Bukaneros podían estar implicados en el conflicto. ¿Cómo se lleva esto desde dentro del equipo? Porque al final, de una manera u otra, es algo que os tiene que afectar…

Primero, la violencia en el fútbol no debería darse nunca. Todas las medidas que se puedan dar son muy buenas para evitar cualquier intento de violencia. No se puede permitir una agresión ni dentro ni fuera del terreno de juego. Además, afecta tanto al juego como a la vida personal. Una persona adulta, que es padre y queda antes de un partido para pegarse con otros ‘aficionados’… creo que habría que replanteárselo. Hay gente que por desgracia usa el fútbol como excusa de violencia y no es el medio.

Bukaneros contra el Espanyol

Bukaneros // Aída de Lucio – Patricia Menéndez

Por otro lado, lo de los Bukaneros lo había oído, pero, sinceramente, lo desconozco. Normalmente son una afición buenísima que va a animar al Rayo. Cada partido están dispuestos a pelear – en el buen sentido de la palabra – y a animar al equipo hasta el último momento. Se puede ver en cualquier partido, están ahí hasta el final. Es un orgullo vestir la camiseta del Rayo con esa afición.

No son violentos, pero en el caso de que se diera algún episodio de violencia, como a cualquier afición, habría que ponerles unos límites y tomar medidas, porque no se puede agredir a nadie.

¿Una posible solución?

Una solución posible seria no permitir la entrada a nadie que vaya con intenciones violentas o con antecedentes, sabiendo que puede volver a producirse un incidente, aunque me parece excesiva la medida que se ha tomado con todo el Frente Atlético de no dejar entrar a ninguno en el estadio. Es cierto que no es bueno ser tan extremista, de un lado o de otro, pero hay aficionados del Frente que nunca se han querido involucrar en altercados y por culpa de lo sucedido ahora nos le dejan entrar. Por otro lado prohibir el uso de banderas o símbolos que puedan llevar a enfrentamientos violentos.

Ya en el ámbito personal. Tienes 20 años, estás en 2ºB; al margen de las expectativas con el fútbol, ¿cuáles son tus aspiraciones personales más allá del equipo?

Vivo solo en Madrid y además de jugar al fútbol estudio INEF (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) en la Universidad Politécnica. Me encanta lo que estudio y me encanta mi trabajo. Creo que las dos cosas son compatibles. Muchas veces coinciden exámenes con entrenamientos o te toca salir antes de las clases porque tienes que entrenar… La gente suele ser comprensiva y entienden que estoy haciendo las dos cosas a la vez. Como máximas aspiraciones: llegar a lo máximo en el fútbol y llegar a lo máximo en mis estudios, está claro.

Tus inicios estuvieron ligados a las filas de la Unión Deportiva Salamanca, ¿cómo ves el futuro del fútbol salmantino en categorías superiores?

Molina en su etapa anterior en la UDS // La Gaceta de Salamanca - Morgan

Molina en su etapa anterior en la UDS // La Gaceta de Salamanca – Morgan

Me parece muy bien la creación de Unionistas en memoria de la UDS. Hay muchas personas a las que respeto que creyeron en la Unión, un club muy histórico al que siento muchísimo apego porque me lo ha dado todo en el fútbol, pero creo que hay otros clubes que todavía pueden subir mucho. Se están haciendo muy bien las cosas en equipos como el Santa Marta o el Salmantino, que podría recuperarse y ascender a Segunda B si alguien pusiera más capital… A cualquier club que pudiera ascender un poquito más, en una ciudad tan grande como Salamanca, se le debería dar un poco de ayuda.

El fútbol salmantino a partir de ahora va a crecer, porque no hay otra salida. Salamanca es una ciudad grande, con mucha hostelería, donde el turismo es muy importante y el fútbol crea mucho turismo y crea dinero; a todo el mundo le interesa. Creo que van a ayudar a cualquier club que quiera ascender para volverse a colocar como una ciudad que estuvo en primera división.

Deja un comentario