Castilla y León, cuna de atletas campeones

Campeonato de España promesa de Cross. / José Luis García

Campeonato de España promesa de Cross. / José Luis García

Medallas, finales, triunfos, records, objetivos… El atletismo es caprichoso, por una centésima de segundo se han escapado medallas, un centímetro ha decidido una victoria o una salida nula ha tirado por la borda todo un año de entrenamientos. Los grandes atletas se forjan en las grandes competiciones y a nivel nacional no hay nada más grande que un Campeonato de España. A lo largo de la temporada han sido cuatro las grandes citas de nuestro país. Sabadell, Mérida, Alcorcón y Alcobendas. La historia la han escrito ellos, nosotros solo la contamos.

La temporada 2013/2014 se afrontaba con la ilusión de mejorar los resultados cosechados en la pasada campaña. En el año precedente, contabilizando las mismas pruebas que en este reportaje, se consiguieron 12 medallas de oro, el mismo número de plata y 14 bronces. Cabe destacar la mejora en cuanto a número de oros y platas (5 mas en ambos metales), un gran salto de calidad por parte de los atletas de la región.

Gran actuación en Pista Cubierta

Los atletas castellano leoneses afinaban su puesta a punto con el primer objetivo de la temporada en mente. Sabadell acogió el quincuagésimo Campeonato de España de Pista Cubierta, el encargado de abrir boca en el año atlético. Muchas eran las posibilidades de medalla en esta competición, solo faltaba materializarlas.

La velocidad pura dio la primera alegría a la delegación regional. Los 60 ml contaban en la final con la presencia de dos atletas con ficha regional, Mario López y David Alejandro. En ella se echó en falta la presencia del plusmarquista nacional Ángel David Rodríguez que causó baja por lesión. Decimos que el atletismo es caprichoso y no lo pudo ser más en esta prueba, Mario López logró la medalla de bronce con un tiempo de 8,84 segundos, exactamente el mismo que Iván Jesús Ramos. Los jueces tuvieron que decidir por milésimas. Tras Ramos, a tan solo 3 centésimas entró David Alejandro en quinta posición (6,87). En la otra prueba de velocidad, los 200 ml, el resultado no pudo ser mejor. El atleta palentino, Óscar Husillos realizó una vuelta perfecta y paró el crono en 21,17 segundos, proclamándose campeón de España.

El tradicional fondo castellano leonés no podía fallar en la única prueba de la especialidad, los 3.000 ml, donde el abulense Alberto Sánchez Pinilla, logró una meritoria medalla de bronce con un tiempo de 8 minutos y 9 segundos, tras los internacionales, Víctor García y Antonio Abadía. Mismo botín obtuvo el atleta de pruebas combinadas afincado en Soria, Albert Álvarez. Con 5434 puntos se subió al tercer escalón del podium.

Resultados muy parecidos recogieron las féminas en esta competición. En la prueba de salto con pértiga, Carla Franch, afincada en Soria obtuvo la medalla de bronce con un salto de 4,05 metros. Saltando, aunque esta vez tres veces y procedente de la misma localidad, Ruth Ndoumbe conseguía el mismo premio, una tercer posición que logró gracias a un mejor salto de 13 metros y 69 centímetros.

Medallas totales. / Bernardo Méndez y José María Gangoso

Medallas totales. / Bernardo Méndez y José María Gangoso

La gran alegría del fin de semana llegó de la mano de las combineras sorianas. Carmen Romero y Estrella Fortes ocuparon la primera y la segunda posición del podio tras una reñida competición con unas marcas de 3922 y 3917 puntos respectivamente.

Triunfos en Extremadura

Mérida acogió en marzo el Campeonato de España de Campo a Través del presente año. La presencia de atletas castellanos y leoneses fue más que nutrida en la quincuagésimo novena edición de esta tradicional prueba. La mañana arrancaba con la celebración de la prueba para mujeres veteranas, en la que la ballezana Carolina Capdevila logró un meritorio quinto puesto, seguida dos posiciones más atrás por la vallisoletana Sandra Márquez. Por su parte, el también ballezano,  Jose A. Velasco, lograba finalizar en el cuarto puesto la prueba correspondiente a veteranos menores de 55 años, disputada con simultaneidad que la femenina.

Según avanzaba la mañana, las pruebas fueron adquiriendo más importancia. Así se llegaba a la final de los 10.000 metros de la categoría ‘Promesa’ masculina. En esta categoría cabe destacar la actuación del leonés Jorge Blanco, que consiguió finalizar en séptima posición, a tan solo 27 segundos del ganador. Jaime García fue undécimo y dos puestos más atrás se situó Daniel Arce. En su conjunto, el equipo castellano y leonés logró la plata en la clasificación por comunidades autónomas, en la que Cataluña se colgó el oro.

Con la prueba de 8.000 metros absoluta y promesa femenina llegaba el turno para ellas. La actuación de las castellanas y leonesas fue discreta, ya que ninguna finalizó la prueba entre las diez primeras. A pesar de ello, Blanca Fernández consiguió una buena decimoquinta posición y Gema Martín ocupó la 17º plaza. Pero como bien dijo el fabulista griego Esopo: “la unión hace la fuerza”, y en la clasificación ‘Promesa’ por comunidades, Castilla y León subió al escalón más alto, aupada por el buen trabajo de sus corredoras.

La prueba reina llegó a las 12:00 horas, con los 12.000 metros masculinos. El leonés Roberto Alaiz fue el atleta más destacado de la región, logrando un gran sexto puesto. Daniel Mateo lo siguió desde muy cerca, ya que logró la octava posición. La gran alegría volvió a llegar en la clasificación por comunidades, en la que Castilla y León repitió oro, tal y como lo hacían las chicas ‘Promesa’ del 8.000, pero esta vez la diferencia con el resto de comunidades fue mucho más amplia.

Podio Absoluto del Campeonato de España de Cross en Mérida. / RFEA

Podio Absoluto del Campeonato de España de Cross en Mérida. / RFEA

Las competiciones junior cerraron una jornada trepidante en Mérida. Primero fueron las mujeres las encargadas de recorrer el Circo Romano y poner el broche de oro a la participación femenina regional, ya que el oro volvió a recaer en las nuestras. Los chicos, encabezados por Raúl Martínez, lograron una meritoria plata, solo superados por la todopoderosa Madrid.

Los resultados cosechados en Mérida no hicieron más que demostrar la buena salud de la que goza el atletismo castellano y leonés. El regreso de una expedición repleta de medallas fue la consumación del gran trabajo realizado desde las diferentes ciudades por parte de los técnicos, y la recompensa al esfuerzo y el sacrificio mostrado por los corredores.

Duelos autonómicos en Alcorcón

Con el verano llegaba una de las citas más importantes en el calendario atlético nacional, el Campeonato de España de Federaciones Autónomas, disputado en Alcorcón. La expedición castellana y leonesa viajó al municipio madrileño con el objetivo de regresar con el mayor número de metales posibles en las diferentes pruebas que componían la trigésimo novena edición del campeonato.

Medallas conseguidas por hombres y mujeres. / Bernardo Méndez y José María Gangoso

Medallas conseguidas por hombres y mujeres. / Bernardo Méndez y José María Gangoso

La primera medalla sería la de bronce, lograda por Raúl Alonso, en la final de los 400 metros. Más tarde, en la prueba de 3.000 m. obstáculos, el leonés Jorge Blanco lograría una más que digna cuarta posición, a solo un paso de la pelea por los metales. El primer oro llegaría en los 400 m. vallas, de la mano de Ignacio Sarmiento, que aventajó en algo menos de un segundo a Robert Díez Ibáñez, procedente de Cataluña.

Pablo Sarmiento volvió a realizar una gran actuación en el salto de altura, logrando un complicado bronce. En el relevo del 4×400, el conjunto castellano y leonés logró finalizar la prueba en la cuarta posición, a tan solo dos segundos del cuadro andaluz. En la final de 100 m. masculinos llegó el tercer bronce, obra de Alejandro Lozano. Con esta prueba se dio por finalizado el campeonato masculino y llegó el turno para ellas.

Beatriz Esteban consiguió inaugurar el medallero femenino con un bronce en la prueba de 3.000 m. obstáculos. Acto seguido, su compañera Estefanía Fortes lograba el primer oro de la delegación castellana y leonesa femenina, en los 100 m. vallas. En pértiga, Carla Franch, continuaría con la buena racha, al lograr el bronce, con una marca de 4.00.

Nuestras atletas no paraban de colgarse medallas, y otro oro llegó de la mano de Ruth Ndoumbe, en el triple salto, con una marca de 14.00. Sabina Asenjo hizo lo propio en la prueba de disco, con una gran diferencia respecto a sus contrincantes.  En martillo, Leticia Ugidos consiguió el bronce. Eva Santidrián y Mónica Mendoza consiguieron sendos oros en sus respectivas finales de 100 metros.

Prueba de 800 metros. / Behca Santamaría

Prueba de 800 metros. / Behca Santamaría

En total, seis oros y seis bronces fue el preciado botín obtenido por los atletas de la Federación de Atletismo de Castilla y León, que logró final en cuarta posición en el cómputo de federaciones españolas participantes, todo un logro teniendo en cuenta el gran nivel del resto de federaciones autónomas. 

En total, seis oros y seis bronces fue el preciado botín obtenido por los atletas de la Federación de Atletismo de Castilla y León, que logró final en cuarta posición en el cómputo de federaciones españolas participantes, todo un logro teniendo en cuenta el gran nivel del resto de federaciones autónomas.

El día más importante del año

Otro años más, y ya van noventa y cuatro, los mejores atletas del panorama nacional se juntaban para batirse el cobre en el Campeonato de España al Aire Libre, el que decide todo.

Las medallas siempre son valiosas, pero en esta competición se puede decir que valen doble y las de la delegación castellana leonesa no se hicieron esperar. En los 800 ml, un debutante en la categoría, Álvaro de Arriba, sorprendió a todos los presentes con una espectacular último 200. El salmantino se coló en segunda posición, solo superado por el plusmarquista nacional, Kevin López. El leonés Roberto Aláiz culminó en Alcobendas una gran temporada nacional que le llevaría a la final del Campeonato de Europa. El fondista logró la medalla de plata con una marca de 13 minutos y 48 segundos, a tan solo cinco centésimas del vencedor de la prueba.

Ignacio Sarmiento, atleta afincado en Valladolid, logró una brillante tercera posición en los 400 metros vallas. Sarmiento logró parar el crono en 50 segundos y 63 centésimas, la que es su mejor marca de siempre.

En categoría femenina, la sorpresa llegó desde Segovia, la jovencísima Sara Gómez, logró con 19 años la medalla de plata en los 400 metros lisos, con una marca de 54,08. En una de las pruebas clásicas del atletismo español, los 3.000 metros obstáculos, la zamorana Diana Martín, se alzó con la medalla de bronce, con un tiempo de 10 minutos y 12 segundos. En salto con pértiga, Carla Franch volvió a subirse al podio, esta vez consiguió la medalla de plata con un salto de 4 metros, 5 centímetros menos que el registro que le valió para obtener el bronce en pista cubierta.

Otra que repitió medalla fue Ruth Ndoumbe, eso sí, poca gente esperaba que esta vez fuera de oro. La palentina se proclamó campeona de España superando a atletas como Patricia Sarrapio. Los lanzamientos leones no podían faltar a la cita, y la consagrada Sabina Asenjo hacía lo propio en el Lanzamiento de Disco. Un lanzamiento de 57,62 metros y campeona de España. Al igual que en pista cubierta, la aportación de las pruebas combinadas cerraba el campeonato. Carmen  Romero se impuso en ‘las siete pruebas’ con una puntuación total de 5427 puntos, otro título que se volvía de vuelta a tierras castellanas.

Resultados:

Autor: José María Gangoso y Bernardo Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s