Filipenses trabaja la cantera, trabaja el futuro

El club palentino Filipenses fija los cimientos deportivos de su club con un amplio abanico de equipos, desde categorías inferiores hasta el Primera Nacional Femenina.

Reportaje: Sara Carmona y Laura Cembranos

Tras la creación de 3 nuevos equipos de cantera son más de catorce los que conforman el Club Deportivo Blanca de Castilla – Filipenses de Palencia. Una base más que sólida que conforma los cimientos del buque insignia de la entidad, el primer equipo en categoría, el Primera División Nacional Femenino.

Primera Nacional Femenina Filipenses 2014/2015

Equipo de Primera Nacional Femenina antes de un partido

Empezando por los más pequeños, la entidad palentina contempla en su base una escuela mixta que cuenta con la participación de más de 25 pequeños que dan sus primeros pasos en el baloncesto. La prioridad en esta categoría es trabajar la motricidad y coordinación, los aspectos más técnicos los inculcan los entrenadores en categorías superiores, aunque aquí les inicien con ligeras pautas.

Dentro de los equipos de minibasket, encontramos un benjamín masculino y otro femenino, y dos alevines masculinos y otro femenino. Edades en las que los más pequeños comienzan a competir, aunque aún a pequeña escala, según Álvaro San Martín, entrenador de Filipenses.

La competitividad y exigencia llega en posteriores edades con las canastas y campos reglamentarios, como en los que juegan las categorías profesionales del baloncesto. Filipenses apuesta claramente por la cantera en este ámbito y es así el club de Palencia que más equipos tiene en ligas autonómicas, un total de seis. Estos están repartidos equitativamente entre infantil, cadete y junior, y en cada categoría cuenta con un equipo masculino y otro femenino.

Además, San Martín ha recalcado que se ha aumentado el número, otros años el club contaba con 4 o 5 autonómicos. También como refuerzo en la formación de los jugadores, los equipos infantiles y cadetes autonómicos compiten en las ligas escolares y provinciales.

Crecimiento Club Filipenses. Fuente Propia

Datos de crecimiento del Club Filipenses en un año. Fuente propia

Finalmente, la preparación física, técnica y por qué no mental de los jugadores en el campo de juego, tiene como fin último el gran equipo del club, el Primera Nacional Femenina. Un trabajo de unos 15 entrenadores que conforman el club, sobre unos 350 jugadores en total, para competir al máximo nivel posible, pero también para inculcar valores como el compromiso, respeto, esfuerzo, etc.

Iniciativas como el campus de pretemporada o el campus de verano, hacen que los más pequeños disfruten del deporte y aprendan a convivir con sus compañeros de equipo y amigos. Además, el club promueve una campaña de socios para su equipo nacional, con la finalidad de conseguir ayuda por el alto coste de esta competición y a su vez promover la asistencia a los partidos, donde los jugadores de categorías base puedan tomar ejemplo y quizás donde llegar a jugar en un futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s